La ola de calor nos calienta en todos los sentidos: por qué hoy podremos estar de mal humor
Nuestro organismo reacciona también a nivel nervioso y hormonal.
Se lleva anunciando desde hace días, pero casi nada nos libra de las penurias de esta primera ola de calor del verano en España.
En estos días es especialmente importante tomar las medidas oportunas para evitar golpes de calor y complicaciones en nuestra salud: intentar no salir a la calle en las horas de más calor, hacer deporte cuando haya desaparecido el sol, beber mucha agua, proteger nuestra piel con cremas solares, gorras y gafas, y poner especial cuidado en las personas vulnerables.
Aún así, será inevitable que nuestro cuerpo experimente reacciones incómodas antes las altas temperaturas. Como explica Susana P. Gaytan, profesora titular de Fisiología de la Universidad de Sevilla, en un artículo en The Conversation, es nuestro hipotálamo el que activa los mecanismos necesarios para que nuestro se refrigere: la sangre se moverá desde el interior de nuestro cuerpo hacia nuestra piel, sudaremos, tendremos sed y sentiremos cansancio —para evitar hacer esfuerzos que empeoren la situación—.
El estado de ánimo también se calienta
"Todos estos procesos se relacionan con finos ajustes nerviosos y hormonales que también nos pueden generar una emoción", explica la especialista sobre otro de los efectos que las olas de pueden tener en nosotros. "Para que el calor no nos ponga en peligro, nuestro cerebro deberá decidir entre evitarlo o enfrentarnos a él –lucha o huida–, como ante cualquier otra amenaza externa. Las rutas nerviosas que mantienen nuestros estados de ánimo se ven afectadas por el calor. Así que, en cierto modo, anímicamente también 'nos vamos a ir calentando', porque el aumento de la temperatura hará crecer nuestro enfado y frustración.
La especialista además señala que hay ya algunos estudios científicos que relacionan el calor y la agresividad en los deportes y el agravamiento en casos de violencia de género.