Las 12 señales que sentirás en tu cuerpo si te has pasado con el azúcar
Pueden ir desde síntomas al desarrollo de dolencias graves.
Es dulce y está presente en infinitud de los productos alimentarios que consumimos. Está rico y no, no es bueno. Como todo, en el caso de abuso. Efectivamente, se trata del azúcar, una cuestión que supone un reto en la alimentación moderna, si se tiene en cuenta que se trata de una fuente de alimentación básica para el ser humano.
Pero la clave, precisamente, está en qué tipo de azúcar se consume. No, no todos son iguales, ni tienen los mismos efectos el organismo del ser humano. Los hay naturales -los que deberían interesarte- y se corresponden con los azúcares que se encuentran en frutas naturales (fructosa) o lácteos (lactosa), que a su vez aportan nutrientes básicos como la fibra o el calcio, respectivamente.
Pero también los hay añadidos -sí, los que más te gustan, los malos-, que además de contener otro tipo de nutrientes, también cuentan con calorías. Si los primeros, los azúcares naturales, contribuyen a retrasar la absorción del azúcar en la sangre, los segundos están detrás de importantes enfermedades cardiovasculares.
Las 12 señales alarmantes con el azúcar
En este sentido, cabe destacar que la huella que deja un consumo excesivo de azúcar en el organismo se puede traducir desde síntomas a graves dolencias. Estas son los 12 toques de atención de tu cuerpo a los que debes estar atento.
1. Fatiga constante: el nivel alto de azúcar provoca un aumento de energía, seguido de una fuerte caída.
2. Aumento del hambre: el azúcar altera los niveles de glucosa en sangre, creando una sensación de hambre rápidamente después de comer.
3. Aumento de peso: el azúcar contiene muchas calorías "vacías" y se almacena en el cuerpo en forma de grasa.
4. Dificultad para dormir: comer azúcar por la noche aumenta los niveles de energía y dificulta conciliar el sueño.
5. Problemas digestivos: el azúcar puede provocar hinchazón, estreñimiento o diarrea.
6. Infecciones frecuentes: los niveles altos de azúcar debilitan el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo sea vulnerable a las infecciones.
7. Problemas de memoria: el azúcar puede afectar negativamente a la concentración y la memoria.
8. Cambios de humor: el azúcar afecta la producción de serotonina, lo que provoca frecuentes cambios de humor.
9. Problemas de la piel: demasiado azúcar puede provocar acné y envejecimiento prematuro de la piel.
10. Dolor de muelas: las bacterias de la boca se alimentan del azúcar, provocando caries y problemas dentales.
11. Aumento de la sed: los niveles altos de azúcar en sangre pueden provocar sed frecuente.
12. Oscilaciones de glucosa: el consumo continuo de azúcar puede provocar fluctuaciones en los niveles de glucosa y provocar hipoglucemia.