La vitamina que planta cara al acné
Hay varios estudios que lo corroboran.
Lo que comemos afecta a todas las partes de nuestro organismo, incluida la piel. En función de las vitaminas que vayamos consumiendo puede tener unas repercusiones u otras. Así ocurre con el acné y la vitamina A, cuyas propiedades se ha investigado que tienen la capacidad de frenar los efectos de la dermatitis y del acné.
Así lo recogen multitud de estudios. Uno de ellos lo puso en práctica con un total de 59 pacientes -51 mujeres y 8 hombres, todos ellos de entre 14 y 29 años-, todos ellos afectados con acné comedónico y pápulo-pustuloso. Se los suministró vitamina A-ácida en un período de 14 semanas, tanto en forma de crema como de jalea.
En todo ese tiempo fueron realizando a cada paciente una serie de controles. Primero, los llevaron a cabo semanalmente durante el primer mes. Después, pasaron a ser quincenales "hasta contemplar el tratamiento", detallan en el estudio.
De los 59 pacientes con los que se llevó a cabo el estudio, 49 ya habían probado otros tratamientos contra el acné pero "pero sin encontrar el mayor beneficio", apuntan los científicos. Sin embargo, tras haber culminado este proceso, un total de 19 pacientes consideraron su tratamiento "muy bueno", una cifra que asciende a 24, siguiendo los criterios de los científicos.
En el mismo texto, han destacado que, del total de 59 pacientes, 22 de ellos se curaron; 24 registraron una mejoría; con 13, no resultó exitoso el tratamiento y ninguno registró un empeoramiento.