La regla del 60x3 para evitar el virus que causa la típica gastroenteritis en verano
Las pautas para que no arruine tus vacaciones.
Una gastroenteritis puede arruinar los muy ansiados días de vacaciones. Esta enfermedad vírica, causada por norovirus, se propaga tanto de persona a persona como a través de alimentos y bebidas que se hayan podido contaminar al prepararlos o por superficies que los hayan transferido, como recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Su periodo de incubación es de entre 12 y 24 horas y después se manifiesta con diarrea acuosa en los adultos o con vómitos en los niños.
Se trata con hidratación y reposo, pero es aconsejable consultar con el médico si no se puede beber suficiente líquido. "Al tener origen vírico, no sirven de nada los tratamientos con antibióticos", remarca la OCU.
Esta organización da además una clave para prevenir las gastroenteritis por norovirus, fácil de recordar si se piensa en la regla del 60x3: "Los norovirus sucumben en cocciones por encima de los 60º durante tres minutos".
Otras pautas serían extremar la higiene, desinfectar los baños comunes y evitar que una persona infectada prepare comida para otros.