La prometedora vacuna contra el cáncer capta pacientes en España
Moderna se ha inspirado en la vacuna que diseñó frente a la covid-19.
Un grupo de pacientes británicos ha comenzado a recibir la vacuna que la compañía Moderna ha diseñado frente al cáncer. Se trata de una inmunización de ARN mensajero inspirada en la de la covid-19 .
Y, según ha detallado el medio británico The Independent, se están reclutando a más pacientes de otras partes del mundo, como España, para continuar con el ensayo, denominado Mobilize.
El objetivo que persiguen con esta prueba, que está dirigida por el Imperial College London y el Imperial College Healthcare NHS Trust, no es otro que medir el nivel tanto de potencial como de seguridad de la inoculación para tratar el cáncer de pulmón, el melanoma y otros tipos de cánceres de "tumores sólidos", detalla la institución londinense.
La vacuna en cuestión se ha diseñado empleando ARN mensajero, lo que implica que su función pasa por ayudar al organismo humano a reconocer las células que son cancerosas y combatirlas.
Durante los ensayos, según el ya mencionado rotativo británico, únicamente se va a administrar la vacuna. Aunque se combina también con un fármaco que sirve como tratamiento de inmunoterapia, el pembrolizumab.
De más partes del mundo
El ensayo Mobilize está reclutando a más pacientes de otros países del mundo, como España, Australia y Estados Unidos, según The Independent, que ha recogido que hay expertos que confían en que estos avances puedan resultar eficaces para combatir distintos tipos de cáncer.
Así lo ha explicado el jefe de desarrollo, terapéutica y oncología de Moderna, el doctor Kyle Holen, en declaraciones recogidas por el ya citado medio. "Actualmente estamos estudiando tanto a pacientes con melanoma como a pacientes con cáncer de pulmón, pero creemos que existe una oportunidad para que esta vacuna en el ensayo Mobilize trate muchos otros cánceres", ha apuntado.
Por su parte, el oncólogo médico consultor del Imperial College Healthcare NHS Trust, el doctor David Pinato, sostiene que "el atractivo" de estas vacunas radica en que "se pueden hacer mucho más específicas: básicamente se pueden dar instrucciones escritas al sistema inmunológico". "Es casi como un kit de identificación de las células tumorales, lo cual es más preciso", ha apostillado.