Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La primera crema para ayudar a prevenir y tratar el cáncer de piel en pacientes trasplantados, más cerca de ver la luz

La primera crema para ayudar a prevenir y tratar el cáncer de piel en pacientes trasplantados, más cerca de ver la luz

La está desarrollando un equipo de científicos de una universidad australiana. 

Un bote de crema en una imagen de archivoGetty Images

Desde hace décadas, Australia tiene serios problemas con el número de casos de cáncer de piel diagnosticados cada año. Por eso han puesto en marcha iniciativas como dispensadores de cremas solares en la calle y, más recientemente, están trabajando para desarrollar una crema para prevenir y tratar de forma tópica el cáncer de piel

En concreto, se trata de un tratamiento pionero en todo el mundo que están desarrollando investigadores de la Universidad de Queensland (Brisbane) y que ha recibido fondos de la Fundación Nacional para la Investigación y la Innovación Médica para acelerar el proceso dada su importancia. 

Esta nueva crema se basa en un nuevo fármaco que contiene una molécula que podría prevenir la formación del cáncer de piel. "La financiación del proyecto es fundamental para desarrollar la crema clínicamente y que nos permita crear una fórmula adecuada para su aplicación sobre la piel humana", explicó el doctor James Wells, uno de los investigadores.  

Además de tener potencial para prevenir el cáncer de piel, también podría tratar la enfermedad en fases iniciales en pacientes a los que se le ha transplantado un órgano. "Después de recibir un transplante de órganos, los pacientes tienen que tomar fármacos inmunosupresores para ayudar a que su cuerpo no rechace estos nuevos órganos. Sin embargo, estos medicamentos pueden incrementar el riesgo de cáncer de piel, especialmente el Carcinoma de células escamosas o el Sarcoma de Kaposi", explica el doctor Wells. 

Según el médico, algunos pacientes tienen "pocas opciones" para tratarse de alguno de estos tipos de cáncer sin arriesgar que el cuerpo rechace el órgano, por lo que este nuevo tratamiento en forma de crema "podría cambiarles la vida"