La poderosa receta contra el olvido la tiene un simple té

La poderosa receta contra el olvido la tiene un simple té

Con tan solo dos ingredientes.

Té de romero y limón.Getty Images

Luchar contra la pérdida de memoria es, en mayor o menor medida, uno de los objetivos de tener un envejecimiento saludable y, dentro de lo que cabe, prevenir los efectos de una posible demencia u otra enfermedad de deterioro cognitivo.

Los expertos señalan una de las claves el ejercicio físico extenuante o mantener una rutina que haga que la mente esté activa. "Es muy útil para prevenir enfermedades, incluso de tipo cognitivo como el Alzheimer, un ejercicio físico extenuante, como recomienda la OMS: que se produzca cierta aceleración del ritmo cardiaco y sea acorde al perfil del paciente y su edad", señaló en un reportaje de El HuffPost, Marcos Llanero, neurólogo y miembro de la Asociación Madrileña de Neurología.

Sin embargo, una alimentación completa y variada, especialmente algunos alimentos podrían ayudar a proteger al cerebro contra las pérdidas de memoria, especialemente aquellos ricos en antioxidantes. Uno de esos ingredientes es el romero, que en una infusión combinado con el limón, podría ser beneficioso para el cerebro y las posibles pérdidas de memoria.

Aunque la ingesta no cuenta con ninguna evidencia científica, un estudio de 2018 del doctor Mark Moss, de la Universidad de Norhumbria (Reino Unido), constató que el aroma del romero puede hacer que mejore la memoria a largo plazo, inhibiendo las enzimas que bloquean el funcionamiento normal del cerebro.

Según el experimento realizado entonces, entre laas personas que habían olido romero se halló una capacidad memorística entre un 60% y un 75% más precisa que el grupo de voluntarios que no lo habían hecho.

Por otro lado, una reciente investigación apunta a los beneficios preventivos en el sistema nervioso de los extractos de limón y de tomate. "El hallazgo de que la mezcla de extracto de tomate y limón aumentó la vía de señalización BDNF/ERK sugiere que esta combinación puede tener el potencial de mejorar la neuroplasticidad y la función cognitiva en poblaciones envejecidas", indica el estudio. 

Por lo que la combinación de este ingrediente, rico en vitamina C y flavonoides, con las propiedades del romero puede ayudar en ciertos casos a prevenir el daño cognitivo. Basta con hervir varias pieles de limón y una ramita de romero y colarlo posteriormente para tener la infusión.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Cabe recordar que los hallazgos de estas investigaciones son limitados y que cualquier cambio en la dieta debe ser supervisado por un especialista.