Acusan a Putin de genocidio por el último movimiento para promover la natalidad entre los rusos

Acusan a Putin de genocidio por el último movimiento para promover la natalidad entre los rusos

¿Cómo se puede mejorar la demografía sin salidas excesivas?

Vladimir Putin, visitando una maternidad en Kurgan, al sur de Moscú, en 2006.Konstantin ZAVRAZHIN / Gamma-Rapho via Getty Images

Las tasas de natalidad entre los rusos que viven en zonas rurales son significativamente más altas que las de sus compatriotas que viven en las grandes ciudades. También hay "Rusia vaciada" pero donde aún hay localidades, nacen más niños que en las estresadas capitales. Por eso, no sorprende que analistas y políticos hayan expresado el deseo de que se pueda desacelerar el ritmo de urbanización, para que también se pueda desacelerar el descenso de las tasas de fertilidad.

El académico Albert Bakhtizin, director del Instituto Central de Matemática Económica de Rusia y muy escuchado en el Kremlin, ha sido el último en abordar este problema, con una propuesta polémica: plantea que Moscú lleve a cabo "una operación demográfica especial" [jugando con el nombre de "operación militar especial" que el Kremlin da a la invasión de Ucrania] para lograr ese objetivo.

El académico no ha pedido el uso de la fuerza para lograr esa desurbanización, no propone nada parecido al traslado de recursos a las zonas rurales y ciudades más pequeñas, que sería necesario para hacerlas más atractivas para los residentes actuales o para llevar a los rusos que ahora viven en las ciudades a decidir trasladarse a esos lugares y así tener más hijos.

En consecuencia, varios comentaristas han sugerido que el plan de Bakhtizin sólo podría llevarse a cabo por la fuerza, porque no hay otros alicientes, y han sugerido que, por lo tanto, sería un "genocidio", comparable a la deportación de pueblos por parte de Josef Stalin o, más aún, al vaciamiento de las ciudades por parte de Pol Pot en Camboya. Han sido algunas de las comparaciones que se han empleado al analizar el asunto, según informa el blog especializado Window on Eurasia.

"Hay pocas señales de que el Kremlin esté dispuesto a aceptar la propuesta de Bakhtizin y expulsar por la fuerza a los rusos de las ciudades o invertir más dinero en el resto de Rusia para retener y/o atraer a la gente allí, pero el hecho de que tales ideas siquiera se estén discutiendo es una medida de la profundidad del desastre demográfico de Rusia", indica el medio.

Rusia, con una población de 143.442.000 personas, es uno de los países más poblados del mundo 8 habitantes por kilómetro cuadrado. La población se ha mantenido estable en torno a los 140 millones de habitantes durante los últimos años. En 2022, vivían en el país 143,4 millones de personas y las previsiones hablan de un descenso de 1,26 millones entre los años 2022 y 2028. Moscú, con casi 12,5 millones de habitantes, y San Petersburgo, con 5,4 millones, encabezaban la lista de las ciudades más pobladas de Rusia.