La picazón en la piel podría ser un signo temprano de cáncer de páncreas
Su detección precoz es fundamental, ya que los síntomas no se presentan, en muchas ocasiones, hasta que la enfermedad está avanzada
Sin caer en alarmismos, como la información es poder y, en el caso de la salud, tiene un valor aún mayor por la importancia de la prevención, conviene saber que existe un tipo de picor relacionado con la detección del cáncer de páncreas, uno de los más agresivos que existen.
Y es que precisamente uno de los problemas para la detección de este tipo de cáncer es que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está avanzada, por lo que la localización temprana juega en estos casos un papel fundamental.
Uno de los principales motivos por los que se ha observado un incremento en la incidencia del cáncer de páncreas en España es el hecho de tener una población tan envejecida, como se puede ver en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por supuesto, los expertos recomiendan, en primer lugar, abstenerse del tabaco y el alcohol, así como llevar una dieta saludable para evitarlo.
En cuanto a los síntomas, uno de estos signos puede ser el dolor abdominal que suele producirse también en la espalda. Va acompañado de otros de los síntomas, comunes a otras enfermedades, como la pérdida de peso y la falta de apetito, acompañados de náuseas y vómitos. En el caso del cáncer de páncreas están provocados por la presión del tumor al extremo del estómago.
El picor en la piel suele aparecer cuando el cáncer de páncreas se propaga, pudiendo pasar primero al hígado. En este caso, es posible que cause ictericia y la coloración amarillenta de la piel y los ojos, lo que es un síntoma de este trastorno es la orina oscura, como advierte la American Cancer Society. Estos expertos explican que, a menudo, la orina con un color más oscuro es el primer signo de ictericia y medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, la orina se torna de un color marrón, lo que también se aprecia en las heces fecales, señala esta sociedad.
E insiste en que una de las señales que podemos detectar con una mayor facilidad es el picazón en la piel al que nos referíamos. Esto se debe a que, cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se vuelve amarilla y comienzan a aparecer los picores.
Sobre los factores de riesgo, ya mencionábamos el tabaquismo y también que se relaciona con la edad. Como dato, en el momento del diagnóstico, la edad de la mayoría de los pacientes va de los 60 hasta los 80. También, al hablar de este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone el foco en las personas obesas, es decir, las que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 30. Estas personas tienen alrededor de un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático y también se ha relacionado históricamente más con la población masculina, aunque se cree que es por el mayor consumo, a lo largo de los tiempos, tanto de tabaco como de alcohol por parte de los hombres.