La nueva plaga de cucarachas españolas muta genéticamente
Así lo ha confirmado la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA).
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado en un comunicado de que el control de las plagas de cucarachas durante este verano en España va a ser más difícil de lo habitual.
Uno de los motivos es que las cucarachas están mutando genéticamente, tal y como ha asegurado el director general de la asociación, Jorge Galván: “Hay una evidencia de que las cucarachas han venido sufriendo en los últimos años una serie de mutaciones genéticas aleatorias que están haciéndolas resistentes a los productos biocidas que, hasta el momento, se estaban empleando para su control”.
A ello hay que sumar, además, las consecuencias del cambio climático: “El aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático está provocando que insectos como las chinches o las cucarachas, en este caso, aceleren exponencialmente su ciclo vital”.
En ese sentido, desde la ANECPLA han subrayado que está científicamente demostrado que, a partir de los 28 grados las cucarachas, entre otros muchos insectos, multiplican su velocidad de reproducción.
“Dado que en los últimos años se vienen alcanzando temperaturas cada vez más elevadas, el calor llega en plena primavera y no termina hasta bien entrado el otoño las poblaciones de cucarachas no han hecho más que ampliarse”, ha explicado Galván.
“Si a esto se le suma la generación de resistencias a los insecticidas que están presentando muchos de sus individuos y, es más, las aversiones a estos productos que otros tantos están desarrollando, cada vez se hace más difícil el control de las plagas de cucarachas”, ha lamentado el director general de la ANECPLA.
Consejos para prevenir la presencia de cucarachas
Ante esta problemática la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha realizado una serie de recomendaciones a los ciudadanos para prevenir la presencia de cucarachas en casa. Son las siguientes:
- Mantener la limpieza y evitar dejar restos de comida y residuos.
- Evitar cualquier fuga de agua y otras áreas de humedad.
- Sellar grietas, agujeros y hendiduras.
- Mantener el orden en el almacenamiento de productos.
- Utilizar contenedores de basura con tapas herméticas.
- Realizar mantenimientos periódicos por parte de profesionales de Sanidad Ambiental.