La mala hierba que ha sido rebautizada como la 'planta de la eterna juventud'
Esta, además, tiene varias propiedades beneficiosas para el organismo humano.
Hay una planta que es conocida popularmente como la de la eterna juventud. Es la ortiga, a la que se le atribuyen supuestos beneficios para el organismo. Así lo recoge el periódico La Nación, que ha recopilado cinco de estas propiedades.
Y estas, además, afectan a distintas partes de nuestro organismo, tanto a nuestro aparato digestivo, el sistema circulatorio, etc. Sus beneficios serían los siguientes.
Efecto astringente
Entre los distintos componentes con los que cuenta la ortiga se encuentran los taninos. Sobre todo, en su raíz. Ello lo convierte en una planta de gran utilidad a la hora de tratar la diarrea.
Efecto diurético y depurativo
El contenido de la ortiga en ácidos orgánicos, clorofila y potasio la convierten en una aliada a la hora de producir mayor cantidad de orina en nuestro organismo. Asimismo, se le atribuye también la capacidad de reducir el apetito, lo que puede resultar beneficioso para paliar la ansiedad con la comida.
Es bueno contra la aterosclerosis
Otro de los componentes de la ortiga es la clorofila. Esta es buena a la hora de regular los niveles de la presión arterial. Por lo tanto, según recoge el periódico ya mencionado, contribuye a prevenir la aterosclerosis, que es la acumulación de colesterol, grasa y otro tipo de sustancias en las arterias.
Ayuda a estimular la digestión
La histamina es otra de las sustancias que contiene la ortiga y que resulta beneficiosa para nuestro organismo es la histamina. Esta se encuentra, concretamente, en los pelos urticantes de la planta. Y ayuda a incrementar las secreciones tanto de enzimas, como de jugo gástrico, como de ácido clorhídico. De esta manera, ayuda a descomponer mejor los alimentos y, por tanto, a hacer mejor la digestión.
Efecto antiinflamatorio
Gracias a la alta concentración en flavonoides, la ortiga también tiene efecto antiinflamatorio. Ello se debe a que los flavonoides son antioxidantes y contribuyen a reducir los radicales libres del organismo.