La fruta del colágeno y la inmunidad se asoma al abismo en España
"Existe el temor y la incertidumbre de que, tras dos años seguidos sin apenas producto, puedan cambiar las tendencias en el mercado y que otros orígenes tomen ventaja", alerta Juan Antonio Alconchel, CEO del Grupo Alcoaxarquía.
Gracias a su elevado contenido de vitamina C, esta fruta contribuye a la síntesis del colágeno, otorgando una mayor elasticidad a la piel. Sin embargo, debido a los efectos climatológicos, un año más su producción ha caído significativamente, lo que ha levantado la incertidumbre de los productores y exportadores españoles.
Según explica José Antonio Alconchel, CEO del Grupo Alcoaxarquía, aunque las precipitaciones en Málaga vinieron bien para incrementar las reservas de agua, así como para los árboles de aguacate y mango, "tuvieron un impacto negativo en el cuaje de los mangos de cara a esta próxima campaña, con muchos abortos y una gran cantidad de frutos demasiado pequeños. Esperamos entonces una cosecha entre un 60 y un 70% inferior a su capacidad, muy similar a la del año pasado".
"Creo que esto puede hacerle daño al mango de España, que en los últimos años, con mucho trabajo, ha logrado hacerse un nombre en los mercados europeos como producto de alta calidad y de cercanía, así como una cuota interesante en los meses de octubre y noviembre", detalla.
Además, tal y como destaca Alconchel, el problema no radica en la superficie plantada, ya que no es poca. De hecho, "si el año que viene se dan las condiciones idóneas, podríamos tener una grandísima producción, lo cual tendremos que saber gestionar".
La importación como alternativa
Por ello, debido a la escasa producción de este año, este verano los operadores recurrirán a una mayor importación, como hicieron el año pasado. El origen principal será Brasil. Además, cabe destacar que la escasez de la fruta, la cual se ha dado de forma general, ha provocado un aumento de precios.
Respecto al aguacate, "nos encontramos con un mercado con precios aceptables y un buen consumo, aunque hayan bajado un poco en las dos últimas semanas, como suele ser habitual en el periodo de vacaciones", explica Alconchel, quien argumenta que a pesar de la escasez, se trata de "un verano más estable que el año pasado y que el anterior, en el que hubo bastantes dificultades y notamos como aumenta la demanda de calibres pequeños y medianos para los consumidores que buscan precios más asequibles."