La ciencia actualiza la teoría de la rutina de los 10.000 pasos al día
Según una experta no es necesario alcanzar tal cantidad.
Hay tres pilares fundamentales sobre los que reposa una buena salud física y mental: el sueño, la alimentación y el deporte. Sobre este último, cada cual sigue su particular rutina y apuesta por la disciplina que más le conviene o la que más disfruta.
Un ejemplo es caminar un número mínimo de pasos al día. Una de las cifras estándar es la de 10.000. Sin embargo, los expertos señalan que no es necesario alcanzar tal cantidad. En esta línea va la explicación de la profesora de fisiología del ejercicio y la salud de la Universidad de Hertfordshire en el Reino Unido Lindsay Bottoms.
La experta ha atendido a la revista estadounidense Newsweek. Y ha indicado algunos de los beneficios que tiene caminar en la salud de las personas. "Puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la demencia y ciertos tipos de cáncer. En algunos casos, ayuda a mejorar condiciones de salud como la diabetes tipo 2", ha apuntado.
Ahora bien, "las investigaciones han demostrado en más de una ocasión que el riesgo de mortalidad por todas las causas y de incidencia de enfermedades cardiovasculares no mejora aún más después de aproximadamente 7.500 a 8.500 pasos", ha precisado Bottoms a la ya citada publicación.
De hecho, "ha habido investigaciones que han demostrado que alrededor de 4.400 pasos pueden causar una reducción en la tasa de mortalidad en mujeres durante un período de tiempo determinado", ha apostillado.
Con toda esta información, la experta ha dado una cifra estimada del total de pasos a dar a lo largo del día. Ha propuesto el siguiente objetivo: "Me gustaría dar al menos 7.000 pasos al día y, si no lo logras, aumentaría tus pasos diarios en unos 1.000".