La bebida que no rompe el ayuno y aconsejan los médicos antes de una analítica de sangre
Ante cualquier duda sobre un caso particular, lo mejor es preguntar al profesional de la salud.

Cuando toca hacerse una analítica de sangre, normalmente se suele tener claro que hay que ir en ayunas, pero suele asaltar una duda. ¿Hay algún líquido que se pueda tomar en las horas previas? ¿Se puede tomar agua antes de hacerse el análisis o no?
A través de su cuenta de TikTok Judit Corral, una estudiante de enfermería, ha aclarado si beber agua rompe el ayuno.
Como cuenta a sus seguidores, tomar agua antes del análisis puede aumentar la volemia, es decir, el volumen de la sangre y, por ello, favorecer que las venas sean más fáciles de encontrar al estar un poco más hinchadas por esa hidratación.
"El ayuno es una cosa y la dieta absoluta es otra", ha clarificado. Esta última es necesaria, por ejemplo, cuando se tiene una operación quirúrgica.
Según Corral, el agua no rompe el ayuno. Tampoco lo harían el café o el té, pero como sí pueden alterar los valores de la analítica, no hay que ingerirlos antes.
"El agua ni rompe el ayuno ni altera los valores", recalca sobre las analíticas normales.
En el portal Medline afirman que "es bueno beber agua antes de una prueba sanguínea. Ayuda a mantener más líquido en sus venas, lo que hace más fácil obtener una muestra de su sangre". Por otro lado, en Tumedico.es, apuntan que "puedes beber un vaso de agua para hidratarte después de toda la noche, pero no te bebas tres o cuatro porque puede ser perjudicial".
Ante cualquier duda, siempre la recomendación es consultar con previsión a un profesional de la salud.