La alerta de la Asociación Española contra el Cáncer por el incremento de un 80% de los cánceres en menores de 50
En 2023, por primera vez los tumores fueron la primera causa de muerte en nuestro país.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC, Ramón Reyes, ha alertado sobre la "incidencia de cánceres por debajo de 50 años, que ha subido un 80 por ciento desde los años 90".
Estas preocupantes declaraciones las ha hecho dentro del encuentro nacional de presidentes y gerentes provinciales de la AECC celebrado en el Colegio Mayor San Bartolomé de Salamanca.
"Necesitamos estudiar estos alarmantes datos", ha añadido además de pedir el apoyo de las instituciones en este momento en el que el cáncer ya se ha convertido en la primera causa de muerte en nuestro país, por encima de las enfermedades del sistema circulatorio: de los 433.163 fallecimientos ocurridos en España en 2023, un 26,6% de las defunciones estuvieron relacionados con algún tipo de cáncer.
Durante las dos jornadas de trabajo que dura este encuentro se ajustará "un nuevo plan estratégico para cuatro años" y se realizará "un intercambio de ideas" para "salir convencidos" de lo que hay que hacer, explicaba Reyes.
"Necesitamos recibir el apoyo de todas las instituciones, es básico, porque nosotros solo no podemos. Nos sentimos respaldados, pero el cáncer nos replantea la vida y ya es la primera causa de muerte de nuestro país" ha señalado el presidente de la AECC, que ha reconocido, además, que "el objetivo de estar aquí todos juntos es ser correa de transmisión hacia los pacientes y abordar todo lo que necesitan", explicaba el representante de AECC.