La Agencia del Medicamento condenada a indemnizar con esta cantidad a una paciente tratada con Ala Octa
Es la primera sentencia contra este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
25.000 euros. Esa es la cantidad de dinero con la que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene que indemnizar a una mujer que fue tratada con Ala Octa. Se trata de un fármaco que emplearon durante una intervención quirúrgica de retina y que le ha ocasionado ceguera en un ojo.
Así lo ha concluido el Juzgado Central Contencioso-Administrativo Número 1 de Madrid en la primera resolución judicial contra este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad. En el fallo, recogido por El País, detallan que la AEMPS incumplió "su deber de inspección" de dicho medicamento antes de que se empezara a comercializar y, por tanto, usar.
A causa del uso de Ala Octa, recoge el ya mencionado rotativo, un total de 125 personas en España sufrieron pérdida de visión. Todo ello antes de que, en 2015, se produjera la retirada definitiva de este producto, según notificó el organismo sanitario en junio de ese mismo año.
En el caso concreto de la mujer a la que van a tener que indemnizar con 25.000 euros, fue intervenida del ojo izquierdo por un desprendimiento de retina. Sin embargo, dado el uso de Ala Octa, el nervio óptico resultó afectado y terminó quedando ciega de ese ojo.
Un daño que, según recoge la resolución judicial, "podría haberse evitado", en el caso de que se hubieran llevado a cabo una serie de inspecciones previas al uso de Ala Octa sobre la seguridad del mismo.