Japón alerta sobre la propagación de una rara cepa de estreptococo
Estos son sus síntomas y vía principal de contagio.
Un estreptococo del grupo A está despertando alarma en Japón por su preocupante propagación: en 2023 hubo 941 personas afectadas en el país nipón por esta bacteria, mientras que sólo en enero y febrero hubo 378 casos, según informa El Mundo.
Viendo estas cifras, se da por hecho que los contagios en 2024 superarán con facilidad los del año pasado.
Este estreptococo se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva y causa cuadros infecciosos leves, pero que en algunos casos pueden provocar el llamado síndrome de shock tóxico estreptocócico, con una mortalidad del 30%.
El citado medio indica que, por ahora, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha hallado los motivos del aumento de casos: "Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos".
Este estreptococo puede provocar síntomas como dolor de garganta, sobre todo en niños. Los adultos pueden experimentar síntomas similares a los de un resfriado común, pero en algunos casos también incluir "faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis. Los cuadros más graves puede provocar insuficiencia orgánica y necrosis", apunta la SER.
Los casos más leves se tratan con antibióticos, pero los más serios pueden requerir tratamiento adicional.
Por el momento, las autoridades sanitarias están recomendando a la población que mantengan las pautas de higiene que se dieron durante la pandemia de coronavirus, como el lavado de manos y taparse al toser.