El hueso comestible que es un tesoro para el organismo
Contiene grandes cantidades de antioxidantes que previenen todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
Pese a no ser un alimento especialmente habitual en la dieta de la mayoría de los españoles, es cierto que en los últimos años se está incorporando en numerosas comidas y en cualquier de sus formas. Hablamos del aguacate y sus 'superpoderes'.
Se trata de un fruto -procede del aguacatero- del que se aprovecha casi todo, aunque hay una parte de él, que por desconocimiento no se termine de consumir: el hueso. Puede parecer extraño o poco común consumir el corazón del fruto, pero la realidad es que es una de las partes del fruto que más beneficios aporta, especialmente propiedades antioxidantes.
En nuestro país existen más de 100 variedades de aguacate, siendo uno de los alimentos más recomendados para completar dietas saludables: rico en vitaminas y minerales, bajo azúcar, sal y colesterol y portador de grandes cantidades de grasas monoinsaturadas, que previenen enfermedades cardiovasculares.
De hecho, un reciente estudio de Journal of the American Heart Association aseguró que dos raciones de aguacate semanales, pueden reducir estas enfermedades de forma drástica en todo el mundo.
Entre sus principales propiedades destacan:
- Retrasa el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, llegando a mejorar la capacidad cognitiva de personas mayores si consumen una pieza al día.
- Contiene más potasio que los plátanos, además de grandes cantidades de magnesio, hierro y fósforo.
- Vitaminas B9, K1, B2, C, E y B6: mejoras en la piel, la vista y el sistema nervioso, refuerza el sistema inmunitario, fortalecen los huesos y son esenciales para la formación de glóbulos rojos.
- Ricos en fibra