Hito español con la validación del CSIC al primer dispositivo que aniquila al anisakis
El desarrollo de este nuevo sistema ha corrido a cargo de dos empresas viguesas.
La marca España ha vuelto a dejar su sello en el sector tecnológico tras desarrollar un sistema que puede suponer un antes y un después en el mundo de la pesca. Según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo ha dado luz verde al primer sistema que permite acabar con uno de los parásitos más temidos en el mundo marino: el anisakis.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se unieron dos empresas viguesas, Industrias Ferri y la tecnológica Marexi, con el objetivo de crear un sistema pionera en el sector que acabara con uno de los grandes hándicaps que se presentan a la hora de comercializar el pescado.
Así, ha tenido lugar el nacimiento de Tedepad (Technological Device for Avoiding Parasite Discarding at Sea), definido por Marexi como el "primer dispositivo tecnológico diseñado y construido para destruir los parásitos presentes en las vísceras que se generan en el proceso de eviscerado a bordo de embarcaciones pesqueras".
Por su parte, Industrias Ferrari afirma que, hasta ahora, "los buques que evisceran y que no llevan un tratamiento de inertización de vísceras reintroducen anisakis vivos en los ecosistemas marinos", lo que provoca que se vuelva a propagar la infección en los caladeros.
Para evitar que esto ocurra, Tedepad actúa contra las larvas de los anisakis y demás parásitos presentes, los inactiva y permite que los peces puedan alimentarse de ellos sin ningún riesgo, ya que están muertos. Además, argumentan que con este método se asegura "una pesca más sostenible" y segura.
El proyecto, en el que llevaban trabajando ambas empresas desde hace meses, ha sido validado hace unos días por el CSIC, que también se encontraba inmerso en el proyecto. Según informan, el Tedepad cumple con todos los requisitos legales, tanto del Comité Científico de la EFSA, como del Codex Alimentarius FAO/OMS. Finalmente, destacaron que el dispositivo se integrará con la mayor brevedad en los buques de nueva construcción, aunque también en muchos ya existentes.
Características de Tedepad
Entre las características de Tedepad destacan los diferentes tamaños, que son proporcionales a las diferentes cantidades de procesado que pueden realizar a la hora. Según los datos oficiales, hay tres tipos:
- T-XL Amarillo, con unas dimensiones de 2240x550x550 (mm) y una capacidad de procesado de 600 kg/hora.
- T-M Verde 2000x500x500 y capacidad de 200 kg/hora
- T-S Azul 1750x400x400 y capacidad de 50 kg/hora