Hasta un 30% de los pacientes con enfermedades autoinmunes no responde a los tratamientos
Los expertos de Genyo están investigando distintos mecanismos moleculares.
El proyecto de investigación 3TR tiene su punto de partida en septiembre de 2019. Se trata del mayor proyecto de inmunología de la Iniciativa de Medicinas Innovadoras 2, según recoge la Junta de Andalucía. Este busca analizar la falta de respuesta a una serie de terapias. En concreto, a las terapias de enfermedades alérgicas, inflamatorias y autoinmunes.
Los investigadores han descubierto que "hasta un 30% de los pacientes tratados no responden a las terapias", detallan en su página web. Han podido llegar a esta conclusión tras analizar varios estudios clínicos enfocados a la comprensión de estos mecanismos.
Por ahora, el grupo de científicos, que tiene al frente a la doctora Marta Alarcón, ha descartado como causa la falta de adherencia a la medicación que se receta así como "la presencia de anticuerpos antidroga en el caso de los medicamentos biológicos". Por ello, explican en su página web, "nuevos mecanismos moleculares serán investigados".
El proyecto, que cuenta con fondos europeos, se encuentra bajo la coordinación del centro Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo).
A pesar de que comenzó su andadura en 2019, no se prevé la finalización del estudio hasta el próximo 2026. Así lo precisa la Junta de Andalucía, que espera que cuente con un total de 3.000 participantes con los que continuar la investigación.