La 'gran vacuna' tiene fecha de salida y curará estos tipos de cánceres

La 'gran vacuna' tiene fecha de salida y curará estos tipos de cánceres

Moderna prepara una vacuna de ARN mensajero con resultado prometedor. 

Un sanitario le pone una vacuna a una personaJOAQUÍN CORCHERO / EUROPA PRESS

El éxito y la rapidez de la vacuna contra el covid demostraron a los científicos que el ARN mensajero es una buena opción para curar otras enfermedades. El cáncer, las cardiopatías o autoinmunes son algunas de ellas.

La empresa Moderna, una de las primeras en sacar al mercado su vacuna contra la covid, comercializará estas nuevas vacunas. "Creo que lo que hemos aprendido en los últimos meses es que si alguna vez pensamos que el ARNm era solo para enfermedades infecciosas, o solo para la Covid, la evidencia ahora es que ese no es el caso en absoluto", manifiesta el doctor Paul Burton a The Guardian.

Predice que en el año 2030 podrían estar listas diferentes vacunas para prevenir todo tipo de enfermedades, algunas de ellas incurables. Esta 'supervacuna' podría salvar "cientos de miles, sino millones de vidas", explica. Sin embargo, no serán vacunas al uso, tendrán que estar personalizadas para cada paciente y serán muy costosas.  

¿Cómo funcionan?

Para poder vacunar a alguien contra el cáncer, se tomaría una biopsia del tumor para poder identificar el antígeno en las células cancerosas y codificar la vacuna para activar las células y que produzcan el mismo antígeno. De este modo, las células inmunitarias destruirían cualquier célula cancerosa que se encuentre por el cuerpo. 

Cada vacuna podría modificarse en función de las necesidades de cada paciente, así como del tipo de cáncer que padezca. La fabricación tarda entre 1 y 2 meses después de la extracción de tejido del paciente. 

“Las vacunas personalizadas contra el cáncer enseñan al sistema inmunitario a reconocer que las células cancerosas son diferentes del resto del cuerpo”, comenta Julie Bauman, subdirectora del Centro Oncológico de la Universidad de Arizona.

Actualmente se está llevando a cabo un ensayo en fase dos en Reino Unido y Estados Unidos. Se está usando la vacuna para tratar a pacientes que están recuperándose de un melanoma avanzado con riesgo de recaída. Los resultados mostraron que la combinación de la inyección con un fármaco de inmunoterapia reducían el riesgo de muerte y la posibilidad de que el tumor reapareciese en un 44%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tamara González Sánchez es redactora de actualidad en El HuffPost. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, con Máster en Reporterismo de Televisión en la Universidad Rey Juan Carlos. Antes de llegar aquí estuvo dos años en RTVE, trabajó en 'La Voz de Medina' y Cáritas Autonómica de Castilla y León, e hizo sus prácticas universitarias en La 8 de Valladolid y 'La Mañana' en La 1.

Puedes contactar con ella en: tgonzalez@huffpost.es