Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Golpe asombroso de un hospital a la leucemia mieloide aguda: "Las células ahora hablan e intercambian información"
Salud

Salud

Golpe asombroso de un hospital a la leucemia mieloide aguda: "Las células ahora hablan e intercambian información"

Puede suponer un avance en la precisión de los tratamientos. 

Células de leucemia mieloide agudaGetty Images

Encontrar tratamientos y terapias innovadoras para hacer frente a la leucemia mieloide: ese era el objetivo del estudio que puso en marcha el grupo de investigación del departamento de Hematología del hospital Sant'Orsola de Bolonia (Italia), que ha conseguido resultados prometedores para intentar mejorar la tasa de supervivencia de esta enfermedad.  

"Ha sido un trabajo duro, una investigación para la que han sido necesarios tiempo, muchas tecnologías y sobre todo personas apasionadas y capaces que se han dedicado a tiempo completo", ha valorado Antonio Curti, responsable del grupo de investigación de Hematología, en una entrevista con Corriere della Sera.

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, se centró en intentar "identificar un nuevo mecanismo de funcionamiento de las células" y cómo se transmiten información entre ellas a través de una especie de "mensaje en código". 

"Las células liberan partículas llamadas vesículas extracelulares que pasan de célula a célula como si fueran códigos. Estas vesículas no están vacías, sino que tienen un contenido en términos de mensajes: obviamente lo que se intercambia no es un mensaje de palabras, sino de ARN, de DNA, de proteínas y de moléculas biológicas, que a través de un contacto interno, entran en las células con las que contactan modificando sus funciones", explica Curti sobre el funcionamiento de este intercambio de información. 

Según el investigador, lo que han comprobado es que "se modifica un aspecto muy importante: el modo en el que estas células producen energía, el metabolismo". Con este descubrimiento, los investigadores pretenden seguir trabajando para afinar el tratamiento de los pacientes que sufren este tipo de leucemia "agresiva". 

Actualmente, la investigación sigue en fase "preclínica". "Es importante destacar que las terapias nuevas e innovadoras, siempre nacen de la observación biológica y, por lo tanto, del laboratorio", recuerda Curti al diario italiano.