Expertos descubren una nueva consecuencia del asma
La revista 'Science' ha publicado un estudio con investigadores del Reino Unido y EEUU.
Solo en España, el asma afecta a unos dos millones y medio de personas, con una prevalencia del 5% en adultos y hasta el 10% en niños, según indica en la web de Quirónsalud el jefe del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Luis Manuel Entrenas.
Para ellos, se les ha abierto una nueva ventana, ya que se ha encontrado la razón de una de las consecuencias de esta enfermedad, que está estrechamente relacionada con la alergia tras una investigación, llevada a cabo por científicos de Reino Unido y EEUU y publicada en la revista Science.
Esta investigación concluye que un fenómeno llamado "extrusión" que provoca el asma hace que mueran "determinadas células existentes en el aparato respiratorio". "Durante un ataque de asma, las vías respiratorias se estrechan rápidamente debido a la compresión, lo que daña a las células epiteliales que las recubren", señalan.
Según los investigadores estas células, que generalmente forman la piel, "son menos elásticas que las musculares y no están preparadas para resistir esta agresión y terminan muriendo por falta de espacio".
Al perderlas, los tejidos pulmonares están más expuestos y permiten más la entrada de contaminantes o alérgenos al organismo, "lo que explica por qué las personas con asma son más propensas a sufrir infecciones respiratorias".
El estudio también concluye que los fármacos "bloquean la vía de extrusión y, por tanto, previenen el daño mecánico al epitelio durante el estrechamiento agudo de las vías respiratorias, pueden tener la capacidad de romper el ciclo inflamatorio y potencialmente revolucionar la forma en que se trata el asma".