Expertos descartan una posible crisis de salud pública por fentanilo en España

Expertos descartan una posible crisis de salud pública por fentanilo en España

Este viernes la ONG Episteme Social ha publicado un estudio en esta materia financiado por el Ministerio de Sanidad.

Un bote con pastillas de fentaniloGetty Images/Science Photo Libra

El fentanilo es ese potente fármaco del que no se para de hablar. En cualquier caso, el uso de este opiáceo sintético está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos tanto a modo de analgésico como anestésico. Sin embargo, en los últimos tiempos ha generado una oleada de adictos y fallecidos por sobredosis de esta sustancia sobre todo en Estados Unidos

Al otro lado del charco, en España, no parece que se encamine a la misma situación de crisis de salud pública que tienen que hacer frente desde las administraciones estadounidenses. Así lo recoge el estudio que ha publicado este miércoles la entidad Episteme Social y que ha contado con la financiación del Ministerio de Sanidad, Fentanilo en España. Evidencias, percepciones y realidades

Motivos para descartar una crisis de salud pública

Los expertos destacan dos motivos por los cuales se puede descartar que en España se vaya a producir una crisis de salud pública. El primero de ellos pasa porque "mientras haya heroína, el fentanilo carecerá de mercado y de demanda", precisan los expertos en el ya citado estudio. El segundo motivo es que los traficantes asiáticos "prefieren vender los cada vez más escasos precursores del fentanilo a los cárteles mexicanos para abastecer el mercado norteamericano". 

Lo que sí han detectado desde Episteme es la posibilidad de que en el corto plazo se produzca en España una compraventa de esta sustancia "por parte de individualidades desvinculadas del crimen organizado". Consideran que puede ser que pequeños narcotraficantes desvíen fármacos de fentanilo "para destinarlo a una demanda estimulada por la espiral mediática". 

Sin embargo, creen que el precio de venta podría ser más elevado que el que tiene la heroína y, por tanto, el perfil del posible consumidor de este mercado sería el de alguien alejado de los "contextos marginales que quieren experimentar con el potente opioide"

Y, en caso de que la hubiera, ¿podría España hacerle frente?

"Sí, sin duda", responden en el informe que ha elaborado Episteme. Los expertos recogen en su informe que el sistema español está preparado para hacer frente a una crisis motivada por opioides sintéticos. El motivo, a ojos de los científicos, radica en la "magnífica red de tratamiento de las adicciones" con la que cuenta el país. 

¿Se adulterará la heroína con fentanilo?

Otro de los aspectos que han analizado los expertos del Episteme es si es probable que las organizaciones criminales vayan a emplear el fentanilo para adulterar la heroína con la que trafican. La conclusión es clara: "No, pero más por incapacidad de disponer de fentanilo que por voluntad"

Desde la propia entidad a cargo del informe reconocen que al adulteración es algo "inherente" a las drogas de carácter ilegal, especialmente en los períodos de carestía. Sin embargo, opinan que en el momento en el que la heroína escasee, "la calidad bajará", apuntan. 

Consideran que, al igual que ocurrió en Estados Unidos antaño, si las organizaciones buscan adulterar la heroína "es más probable que empleen antes nitazenos, xilacina o cualquier otro opioide sintético que fentanilo". "En la actualidad, en los mercados internacionales es más factible comprar nitazenos que fentanilos", concluyen.

No, el fentanilo no sustituirá a la heroína en España

Los expertos al frente del estudio han concluido que tampoco creen que se vaya a cumplir la hipótesis que plantea la posibilidad de que el fentanilo vaya a sustituir a la heroína. Para justificarlo, los expertos se respaldan en cuatro motivos

El primero de ellos pasa por la producción de Afganistán de heroína. Esta es la que, según señala el texto, va a ser esta la que continúe abasteciendo los mercados europeos "porque el crimen organizado dispone de reservas y Afganistán ha vuelto a cultivar opio la temporada 2023-2024".

El segundo de los motivos tiene que ver con que los fentanilos "están en franco retroceso en los mercados mundiales", señalan los científicos, que destacan los nitazenos —"la mayoría aún legales"— como el principal rival. De hecho, creen que, en España, "en el caso hipotético de aparecer algún opioide sintético de producción clandestina, es más probable que sea un nitazeno que un fentanilo". 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Otra de las razones detrás de sus conclusiones se encuentra en la "escasa demanda de opioides". Opinan que "del fentanilo se ha hablado demasiado sin que represente una amenaza real". Y, finalmente, el cuarto motivo que recogen para confiar en que el fentanilo no sustituirá a la heroína en España es la ya mencionada red de atenciones a las adicciones en España.