Expertos lanzan alerta internacional a los turistas sobre la plaga que ya ha llegado a España
"Europa ya está viendo cómo el cambio climático está creando condiciones más favorables para que los mosquitos invasores".
Los casos de dengue importados de áreas endémicas en Europa siguen aumentando, al igual que los brotes locales de infecciones por el virus del Nilo Occidental y el dengue, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
El incremento de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) se ha intensificado, con 130 casos de dengue adquirido localmente reportados en 2023, en comparación con los 71 de 2022.
Esto representa un aumento significativo frente al periodo de diez años anterior (2010-2021), durante el cual se registraron 73 casos en total.
Igualmente, los casos importados de dengue han mostrado un notable crecimiento, de acuerdo con el ECDC.
En 2023 se notificaron más de 4.900 casos, lo que supone un incremento de casi el 212 % respecto a los 1.572 casos de 2022.
En lo que va de año, diversos países han informado de incrementos sustanciales en el número de casos importados de dengue, lo que podría indicar que las cifras podrían seguir aumentando, según el ECDC.
"Europa ya está observando cómo el cambio climático está creando condiciones más propicias para que los mosquitos invasores se propaguen a áreas previamente no afectadas e infecten a más personas con enfermedades como el dengue", afirmó la directora del ECDC, Andrea Ammon.
"El aumento de los viajes internacionales desde países endémicos de dengue también elevará el riesgo de casos importados e inevitablemente también el riesgo de brotes locales", añadió.
Respecto al virus del Nilo Occidental, en 2023 los países de la UE y el EEE reportaron 713 casos locales en 123 regiones diferentes de nueve países de la UE. Un total de 22 de estas regiones registraron casos por primera vez el año pasado.
En 2022 se registraron 1.133 casos, pero el número de regiones afectadas es el más alto desde el pico de 2018, lo que indica una amplia dispersión geográfica del virus.
El mosquito Aedes albopictus, conocido por transmitir los virus del dengue, chikungunya y Zika, se está extendiendo más al norte, este y oeste de Europa y ahora tiene poblaciones autosostenibles en 13 países de la UE y el EEE.
Por otro lado, el mosquito Culex pipiens, responsable de la propagación del virus del Nilo Occidental, es nativo de Europa y está presente en toda la UE y el Espacio Económico Europeo.
El Aedes aegypti, vector del virus de la fiebre amarilla, del dengue, del chikungunya y del Zika, se ha establecido en Chipre y en varias regiones ultraperiféricas de la UE, como Madeira y las islas caribeñas francesas.
"Las medidas de protección personal combinadas con el control de vectores, la detección temprana de casos, la vigilancia adecuada, más investigaciones y actividades de sensibilización son esenciales en las zonas de Europa con mayor riesgo", añadió la directora del ECDC.
Simultáneamente, la agencia instó a la población a tomar medidas simples para prevenir los casos, como eliminar el agua estancada en jardines o balcones donde se reproducen los mosquitos, usar repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, así como instalar mosquiteras en puertas y ventanas.