Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Expertos advierten del jarabe para la tos popular entre los jóvenes: no se debe tomar sin receta

Expertos advierten del jarabe para la tos popular entre los jóvenes: no se debe tomar sin receta

Tiene los efectos de una droga sedante mezclado con algunos refrescos.

Imagen de archivo de una niña tomando un jarabe para la tos.Getty Images

Parece ser que no se trata de un simple jarabe para la tos. La clave está en que, mezclado con determinados refrescos con colorantes brillantes, se convierte en una droga, Se trata de una nueva a la que los jóvenes denominan Purple Drank. 

El problema es que no pueden multar a nadie por consumirla, aunque tiene graves consecuencias para la salud. De hecho, ha irrumpido con fuerza en los botellones y es consumido por algunos jóvenes, atraídos por sus efectos sedantes y analgésicos, lo que ha hecho saltar todas las alarmas.

En principio, este jarabe es un medicamento que en España se en con receta médica, pero muchos adolescentes, como ha señalado una farmacéutica en TikTok, Claudialvega (@claudialvega) recurren a los establecimientos con excusas como que tienen "mucha tos", cuando, en realidad, se trata de una nueva puerta de entrada al consumo de drogas.

Los médicos advierten que tomar este jarabe de forma indebida, es decir, sin seguir las pautas que vienen indicas en el prospecto, puede tener consecuencias como relajación muscular, falta de coordinación, pérdida de equilibrio, habla confuso o incluso convulsiones.