Un experto en migrañas advierte del 'antojo' que puede alertar de una crisis
El 80% de las personas que sufren migraña en España son mujeres.
Las personas que sufren de migraña a menudo enfrentan incomprensión por parte de su entorno debido a la naturaleza invisible de su dolencia y al estigma asociado a una enfermedad crónica que va más allá de un simple dolor de cabeza.
La migraña se caracteriza por episodios recurrentes de dolor de cabeza intenso y debilitante, acompañados de náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido, y a veces, alteraciones visuales. La enfermedad tiene un fuerte impacto en la calidad de vida de los que la padecen que, además sufren episodios de falta de empatía e incomprensión por parte de amigos, familiares o compañeros de trabajo que pueden ver las migrañas como una excusa para faltar al trabajo o no ir a determinados eventos sociales, pese a que es una dolencia reconocida.
La causa exacta por la que se producen las migrañas no se comprende completamente, pero se cree que puede tener múltiples factores, con una combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen a su desarrollo.
Hay una serie de factores que pueden anticipar o provocar un episodio de migraña: cambios hormonales, estrés, falta o exceso de sueño, cambios de tiempo... A esta lista se puede añadir ahora el "antojo" del que ha hablado el neurólogo de la Unidad de Cefaleas del Hospital La Paz (Madrid), Javier Díaz de Terán, en una entrevista publicada en La Voz de Galicia.
"Ahora sabemos que si el paciente tiene una necesidad imperiosa de tomar algo dulce, debe estar atento porque va a tener una crisis", ha apuntado el médico quien ha recordado los múltiple terapias preventivas que existen en estos momentos para frenar estos episodios y que los afectados lleguen "a alcanzar una buena calidad de vida".
La migraña es la tercera enfermedad más frecuente del mundo y la segunda causa de discapacidad, tal y como informan desde la Sociedad Española de Neurología, que estima que entre el 12 y el 16 % de la población la sufre, lo que significa que más de 5 millones de españoles han desarrollado la dolencia. El 80% de las personas que padecen esta enfermedad son mujeres, generalmente en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.