La excepción al fin de las mascarillas: el lugar donde sí seguirán siendo obligatorias
Este viernes, Sanidad y las comunidades han avalado la retirada de las mascarillas en los espacios sanitarios. Pero el ministro mantiene sus reticencias a la retirada en zonas concretas.
1.128 días después de su introducción en lo peor de la pandemia, España respira del todo. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el esperado fin de las mascarillas en aquellos lugares donde aún resistía su obligatoriedad. En hospitales, farmacias y el resto de espacios sanitarios y sociosanitarios.
La medida, que se daba por hecha en los últimos días, se ha alcanzado por unanimidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A partir de ahora, deja en "recomendada" la utilización de los cubrebocas en el interior de estos espacios sanitarios, donde hasta hoy había que usarlos para poder entrar. Esto afecta, también a clínicas de fisioterapia, dentistas, rehabilitación y residencias de mayores.
La norma ahora pasará al Consejo de Ministros que la aprobará, previsiblemente este martes, paso previo a su definitva publicación en el BOE y su consiguiente entrada en vigor.
Pero a la totalidad de la medida le ha salido una excepción, el único lugar donde seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas. Como ha dejado entrever el ministro de Sanidad, José Miñones en las últimas semanas, aún se podría mantener en espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.