Europa culpa a España de una alerta alimentaria en Francia
Se trata de unos mejillones importados desde nuestro país.
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea, RASFF, culpa a España de una alerta alimentaria en Francia. Se ha detectado salmonella en mejillones procedentes de nuestro país.
Han sido las autoridades sanitarias francesas las que han dado el aviso y se ha procedido a la retirada inmediata de este producto de los supermercados. Concretamente, y según la alerta del RASFF, la salmonella fue detectada en un control rutinario en un supermercado Auchan de la localidad de Sète (Francia).
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos ha calificado esta alerta alimentaria con riesgo "grave" y ha indicado la necesidad de informar a los destinatarios sobre el riesgo en la salud de la población si los consumen. Así, se ha indicado a los clientes que ya lo han adquirido que no lo consuman.
Síntomas de la salmonelosis
La salmonelosis es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes. Entre sus síntomas, tal y como recuerda la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), se encuentran "la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos".
Tras la ingesta, los síntomas aparecen entre las 6 y 72 horas siguientes y suele durar de 2 a 7 días. Los síntomas, según la AESAN, son "relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico".
Sin embargo, en casos de deshidratación grave, especialmente en niños y ancianos, puede entrañar más riesgos. Asimismo, desde la AESAN apuntan que "la infección sistémica es una complicación que aparece en aproximadamente el 5% de los casos, siendo más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, pudiendo cursar con meningitis, encefalopatía, endocarditis, neumonía, abscesos, osteomielitis, celulitis o artritis".