Un estudio desvela cuánto dura la inmunidad y qué protege más contra el covid
El trabajo, compuesto por 65 investigaciones de diferentes países es "esencial" para conocer futuros patrones del virus y métodos para combatirlos, explican los responsables.
Han pasado más de tres años desde que el coronavirus entró en nuestras vidas. Y tanto tiempo después continúan descubriéndose detalles de una infección que ha cambiado el mundo.
Un reciente estudio en la revista The Lancet incluye 65 estudios de 19 países y trata la evolución de numerosas infecciones tanto por su afectación en el paciente, por su variante y el tiempo que ha pasado desde que llegó el virus hasta que se superó.
Según esta prestigiosa publicación, la protección contra la reinfección por variantes pre-omicron es muy alta, de hasta el 85% en un mes y se mantuvo en niveles elevados hasta pasadas las 40 semanas, algo más de nueve meses, cuando se planteaba una protección del 79%.
Sin embargo, esta protección es "sustancialmente menor" para la variante omicron original, la BA.1, con la que cae hasta el 74% en un mes y al 36% al cabo del mismo plazo de 40 semanas.
La buena noticia, a ojos de los investigadores, es que varios de los estudios centrados en los efectos graves de la enfermedad (que requiera hospitalización o provoque la muerte) recalcan que la protección se mantuvo universalmente alta durante casi diez meses, con un 90% para el virus original y las variantes alpha y delta, y al 88% para ómicron BA.1.
Se trata de un trabajo "esencial para predecir la carga potencial futura de la enfermedad, para diseñar políticas que restrinjan los viajes o el acceso a lugares donde existe un alto riesgo de transmisión, y para informar las opciones sobre cuándo recibir las dosis de la vacuna", añaden los editores del macroestudio en The Lancet.