La ciencia confirma la conexión de la ‘hormona asesina’ con el cáncer más común en España
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este año se diagnostiquen más de 29.000 nuevos casos de este tumor.
Los trastornos del sueño tienen un impacto negativo sobre nuestra salud: afecta al sistema inmunológico y favorece el estrés oxidativo, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, neurodegenerativas o, incluso, cáncer. Una hormona, a la que científicamente se le conoce como asesina natural, podría arrojar nueva luz sobre el tratamiento de muchos tumores, especialmente sobre el cáncer de próstata.
Un estudio de la Universidad de Granada, publicado en la revista Journal of Urology, ha constatado después de analizar las muestras de saliva de 81 hombres (la mitad diagnosticados con la enfermedad), que los pacientes con cáncer de próstata tienen niveles significativamente más bajos de melatonina que aquellos que no lo han desarrollado.
El estudio, tal como recoge El Confidencial, recogía las muestras de saliva durante un día completo para establecer el pico máximo de producción de melatonina. Los resultados indicaron que los niveles en los pacientes con cáncer de próstata fueron siempre inferiores respecto a las personas que no lo tienen.
En España, el cáncer de próstata es uno de los más diagnosticadas en España en la población hombres. Según el informe Las cifras del cáncer en España para 2023 elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que este año se diagnostiquen más de 29.000 nuevos casos. En las últimas décadas, el número de cánceres diagnosticados ha aumentado a causa del aumento de la población, el envejecimiento, exposición a factores de riesgo y, en algunos tipos de cáncer como el de próstata, una mayor detección precoz.
Algunos estudios ya habían sugerido que la melatonina puede tener efectos anticancerígenos, como la inhibición del crecimiento de células cancerosas, la prevención de la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan tumores, y la estimulación del sistema inmunológico para combatir el cáncer. Sin embargo, no se ha establecido una relación causal definitiva, aunque si ha incrementado el interés en conocer el funcionamiento de esta hormona en nuestro organismo.
¿Qué funciones tiene la melatonina en nuestro cuerpo?
La melatonina es una hormona que produce de forma natural nuestro organismo y tiene diversas funciones. Una, la más conocida, es su papel en la regulación de los ritmos circadianos, que es el patrón de sueño-vigilia que controla el momento en que nos sentimos somnolientos o despiertos.
La melatonina ayuda a inducir el sueño y mantenerlo durante la noche y su producción en el cerebro se realiza como respuesta a la oscuridad. De hecho, su producción disminuye durante el día para mantenernos despiertos y alerta.
Además de regular el sueño, la melatonina también actúa como un potente antioxidante natural y puede tener un papel en la regulación del sistema inmunológico. Además, se ha sugerido que puede tener efectos cardiovasculares y se ha descubierto que también puede tener efectos en la regulación de la función gastrointestinal.