Llevo 25 años estudiando el cerebro y estas son las 4 cosas que destruyen tu memoria
Cambiarlas es básico para mejorar la capacidad de memoria y evitar el deterioro.
Con el paso de los años es prácticamente inevitable ir teniendo pérdidas de memoria. Sin embargo, hay determinados hábitos y costumbres que se tienen interiorizado, especialmente si se vive en un entorno de estrés, y que pueden ser perjudiciales para la memoria.
Charan Ranganath, neurocientífica y profesora del Centro de Neurociencia y Departamento de Psicología y directora del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de Davis en California, ha indicado en un artículo de CNBC cuatro cosas a evitar para no perder memoria.
En primer lugar, señala que hacer varias cosas a la vez perjudica la memoria. "La multitarea lo empeora. Daña la memoria y pone a prueba la función de la corteza prefrontal, agotando los recursos que normalmente nos ayudarían a formar recuerdos fuertes", detalla Ranganath.
Para contrarrestarlo recomienda poner el móvil en modo concentración y reservar tiempo para pasear, meditar o hacer una tarea concreta que descargue la mente.
Otra costumbre a evitar es no priorizar el sueño, es decir, no dormir las horas suficientes. Esto, tal y como recuerda la especialista, está muy condicionado por el consumo de alcohol, cafeína o comidas copiosas antes de dormir, algo que recomienda evitar.
"[El cerebro] elimina los desechos metabólicos que se acumulan durante el día. También se activan los recuerdos y se establecen conexiones entre los diferentes acontecimientos que hemos vivido", señala y recuerda que la falta de sueño puede ser muy dañina para la "corteza prefrontal" y puede generar "recuerdos fragmentados".
En tercer lugar, señala que vivir experiencias monótonas hace que la memoria trabaje menos. "Una señal que está vinculada de manera única a un lugar y momento específicos, como una canción que no escuchaste desde la escuela secundaria o el olor de un plato que solía cocinar tu abuela. Esto sólo funciona si tienes experiencias asociadas con contextos relativamente distintos, no tanto con experiencias monótonas", recuerda.
Para evitarlo, recomienda diversificar las rutinas y tener nuevas experiencias tratando con gente nueva o visitando nuevos lugares.
En cuarto lugar, señala que hay que admitir que tendremos errores de memoria en procesos que conlleven memorizar mucha información como los idiomas o recordar los nombres de un grupo. "Empieza por aceptar que es probable que sobreestimes cuánto retendrás", sentencia la especialista. Para mejorar esta capacidad recomienda: "Unos minutos después de aprender algo, intenta ponerte a prueba. Luego hazlo de nuevo una hora más tarde. Cuanto más espacies estos intentos, mejor".