Estos son los días de baja que corresponden por gripe en España y Alemania
Ambos países han desarrollado marcos legales robustos tanto para proteger la salud de los trabajadores, como para garantizar la continuidad de la actividad económica.
La gripe es una de las enfermedades estacionales más frecuentes y afecta a millones de personas en todo el mundo cada año. Cuando el virus hace de las suyas y se convierte en dolencia puede afectar significativamente a la capacidad de trabajo y a la vida diaria. De acuerdo con las nuevas cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última temporada se registraron aproximadamente 1,5 millones de casos en Europa, con picos significativos en España y Alemania.
La última temporada de la gripe en España fue una de las más intensas de los últimos años, con un pico de incidencias a finales de año y principios de 2024. Según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), a principios de diciembre se notificaron 391,2 casospor cada 100.000 habitantes, lo que supuso la tasa de incidencia más alta de toda la campaña, en la que se diagnosticaron 1.509.028 de casos, de los que 107.017 requirieron hospitalización y 13.193 terminaron en muerte.
En cuanto a Alemania, el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia nacional que recoge los datos sobre los casos de gripe en el país, la última temporada en tierras germanas fue moderada, con un pico de incidencia a principios de diciembre de 2023. En total, se notificaron 207.200 casos, de los cuales 18.700 requirieron hospitalización y 2.900 resultaron en defunciones.
Comparar cómo España y Alemania abordan las bajas por gripe ofrece una perspectiva interesante sobre las diferencias y similitudes en sus sistemas de seguridad social. En ambos países, los trabajadores tienen derecho a faltar al trabajo si están enfermos, pero las condiciones y la duración de la baja, así como la compensación económica, varían significativamente, de forma que se garanticen tanto la protección de la salud de los trabajadores como la continuidad de la actividad económica nacional.
España: Baja por gripe
En España, el sistema de bajas laborales por enfermedades comunes, como es el caso de la gripe, los gestiona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Según la norma vigente, un trabajador puede pedir la baja médica si los síntomas de la gripe les impiden desempeñar sus funciones laborales habituales. La duración varía según la gravedad de la enfermedad y la recomendación del médico, pero generalmente oscila entre 5 y 7 días.
Durante los primeros tres días de baja, el trabajador no recibe remuneración, a menos que su convenio colectivo establezca lo contrario. A partir del cuarto día, el trabajador tiene derecho a recibir el 60% de su base reguladora, que aumenta al 75% a partir del día 21 de baja.
Alemania: Krankmeldung y baja por gripe
En Alemania, el sistema es similar pero con algunas diferencias clave. Cuando a un trabajador alemán le diagnostican gripe, debe obtener un Krankmeldung (certificado de enfermedad) de su médico, generalmente dentro de los primeros tres días de ausencia.
La duración típica de la baja por gripe en Alemania es de alrededor de 7 días, aunque puede prorrogarse si los síntomas persisten. Durante los primeros seis semanas de baja por enfermedad, el trabajador sigue recibiendo su salario completo, financiado por el empleador. Si la baja va más allá de esa semana, la responsabilidad de la compensación recae en el seguro de salud, que paga aproximadamente el 70% del salario bruto.