Estos son los cuatro medicamentos retirados en las últimas semanas
Por defectos en la fabricación.
En las últimas semanas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se ha visto obligada a lanzar varios comunicados para retirar del mercado cuatro fármacos por diferentes motivos.
Como informa Diario de Avisos, el primer medicamento retirado fue Temozolomida SUN, fabricado por Sun Pharmaceutical. Se trata de un fármaco contra tumores cerebrales que se suministra por vía oral. La AEMPS ordenó devolver el lote HAD3165D por un defecto de calidad.
Otro de los medicamentos que este organismo ha decidido retirar el 14 de noviembre de la venta es Co-Bucal, fabricado por Laboratorium Sanitatis S.L. Es un antiséptico destinado al tratamiento de problemas bucales, como gingivitis simples y ulcerosas, amigdalitis, paroditis o periodontitis, entre otras.
El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad ha encontrado defectos en algunos lotes, concretamente en el 220001, el 220002 y el 220003, con fecha de caducidad de 31 de marzo de 2027.
El tercer medicamento que ha tenido que ser retirado del mercado el 1 de diciembre es Trabectedina Teva, fabricado por Sindan-Pharma S.R.L. Se suministra únicamente en hospitales, donde se ha encontrado un cuerpo extraño en el interior de un vial.
Se trata de un medicamento para luchar contra el cáncer, que impide la multiplicación de células tumorales. Se utiliza en pacientes con sarcoma de los tejidos blandos en estado avanzado.
Y el cuarto fármaco en discordia es el antibiótico Levofloxacino Mabo-Farma en 500 miligramos comprimidos con EFG7. Los lotes afectados han sido CB33J003 y CB33K005, CB33J004 y CB33K004. Se utiliza para matar las bacterias que generan infecciones en el organismo.