Estos son los alimentos con prebióticos y la cantidad mínima diaria para la salud mental
El mínimo que necesitamos es de 5 gramos al día
Se habla mucho en los últimos años de los complementos de las bondades de los probióticos y los prebióticos. Y hay médicos que defienden su consumo para prácticamente todos los pacientes. Pero también recuerdan que ambos se encuentran en una cantidad que también nos beneficia, y de forma natural, en multitud de alimentos.
Primeramente, conviene recordar qué son los probióticos y los prebióticos. Los probióticos son alimentos, o suplementos, que contienen microorganismos vivos que tienen el fin de mantener o incluso mejorar nuestra microbiota intestinal, es decir son bacterias que nos benefician. Y los prebióticos son alimentos, la mayoría con alto contenido de fibra, que actúan como nutrientes para la microbiota humana, es decir, que se usan para mejorar el equilibrio de estos microorganismos.
Los científicos están investigando la relación que tiene la microbiota intestinal con las enfermedades. Y cada vez hay más estudios que los recomiendan para los adultos sanos, ya que lo que, en general, no tiene su consumo son efectos secundarios. Aunque si vamos a tomar complementos ya sabemos que primero conviene consultar con el médico.
Pero, si los vamos a tomar de forma natural, ¿dónde está el quid de la cuestión? En saber, que es lo difícil, la cantidad de esos alimentos con alto contenido en prebióticos debemos tomar para que realmente tenga un ese efecto a la hora de reforzar nuestra microbiota intestinal.
Según la Asociación Científica Internacional de Prebióticos y Probióticos, el mínimo que nos puede beneficiar de prebióticos sería de 5 gramos al día, pero eso no quiere decir que baste con tomar esa cantidad de alimento, sino bastante más. Pues bien, una investigación, publicada por la Sociedad Americana de Nutrición, puede darnos algunas pistas tanto para calcular la ingesta de prebióticos que necesitamos tomar de forma diaria para contribuir a prevenir las enfermedades crónicas y mentales.
El estudio destaca una lista de alimentos, según su contenido en prebióticos. Entre los que encabezan el ranking se entran las hojas de diente de león, que también conocemos como achicoria, la alcachofa de Jerusalén, el ajo, los puerros, las cebollas y los espárragos. Como ejemplo, lo ideal sería consumir entre 70 y 100 gramos de alguno de estos alimentos para que tenga efecto su consumo en fortalecer nuestra microbiota intestinal. El estudio también destaca entre los alimentos con menos contenido en prebióticos, por ejemplo, los huevos, los lácteos, los aceites y las carnes.