Estos dos alimentos contienen una proteína que podría detener las células cancerosas
Un estudio elaborado en Japón abre una nueva vía de investigación.
Desde hace décadas se ha demostrado que el estilo de vida puede ser fundamental a la hora de desarrollar ciertos cánceres. Si bien una dieta plagada de ultraprocesados puede hacer que aumenten las papeletas de sufrir la enfermedad, lo contrario también puede ayudar a que esas posibilidades se reduzcan, aunque muchos tumores no responden a la dieta o el estilo de vida.
Recientemente, un equipo de investigadores dirigido por el inmunólogo japonés Hiroshi Ohno elaboraron un estudio en el que analizaban cómo influía la proteína presente en la leche de vaca en el crecimiento de las células cancerosas.
Anteriormente, se había asegurado que la leche de vaca podía favorecer el crecimiento de estas células, pero este estudio publicado en la revista Frontiers in Immunology responde explicando que en realidad frena este crecimiento.
Durante el experimento se comprobó que las proteínas animales provocaban una respuesta inmunitaria protectora en la pared intestinal. Los investigadores revelan que la leche tiene aproximadamente un 3,5% de proteínas, como la proteína del suero o la la albúmina sérica bovina, que también se encuentra en la carne de vacuno.
Esta última es la proteína a la que suelen reaccionar la mayoría de personas alérgicas a la leche de vaca. Tras el experimento desarrollado en ratones, se confirmó que las albúminas tienen un efecto inmunológico protector en la pared del intestino delgado, aunque no está claro por ahora si ofrece algún efecto protector en el intestino grueso.
Además, los investigadores advierten de que todavía no está claro si este efecto se puede trasladar de animales a humanos, por lo que son necesarios una serie de estudios a mayores para poder asegurarlo.