Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tomar azúcar
La OMS recomienda la ingesta diaria de unos 25 gramos al día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos que tengan un índice de masa corporal normal no exceder los 25 gramos al día de azúcar, una cantidad que queda muy lejos de la realidad de España.
Una encuesta de la Fundación Española de Nutrición de 2019 recogió que en España se consumía una media de 71,5 gramos al día, casi el triple de la ingesta que se considera saludable.
Si eres consciente de que eres uno de los que se 'pasa' con el azúcar de mesa, el que añadimos de forma extra a los alimentos, y te planteas disminuir la cantidad de tu dieta has de saber que el cuerpo atravesará una etapa de adaptación que incluye efectos físicos y efectos psicológicos.
Según señala el portal alemán Utopia, básicamente "si anteriormente has comido muchos dulces, tendrás antojos y te sentirás con menos energía al cabo de poco tiempo". Además, añade que puedes estar más irritable, tener dolores de cabeza, temblores, fatiga y falta de concentración.
Estos síntomas de 'abstinencia' desaparecen en unos días y entonces se comienzan a notar los verdaderos beneficios de haber reducido la ingesta de azúcar. Entre ellos, se reducen los antojos, mejora el sentido del gusto, se baja de peso, se tiene más energía, disminuye la presión arterial, mejora el colesterol, se favorece el sistema inmunológico y la salud intestinal, y hasta la piel nota ese cambio para bien.