Este es el virus que infecta a más del 90% de la población
La llamada “enfermedad del beso” se trata de una infección que afecta a los ganglios linfáticos y el bazo
Se trata de la mononucleosis, también conocida como “enfermedad del beso”, ya que se suele transmitir al tener contacto con alguien que la padece o al compartir vasos u otros utensilios con personas que tienen esta enfermedad. Los estornudos y la tos también hacen que se propague, aunque no tan fácilmente, por ejemplo, como una gripe.
El virus de la mononucleosis tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, que es lo que tardan en aparecer los síntomas. Aunque en la gran mayoría de los casos desaparecen al cabo de unas semanas, la caracterizan el cansancio y la inflamación de los ganglios linfáticos y el bazo, que pueden durarnos algo más de tiempo.
Otra razón de que se llame “enfermedad del beso” es que es muy común especialmente en la adolescencia, aunque también se da en la infancia, por la imposibilidad, a menudo, de evitar el contacto entre los niños. Por eso hay un porcentaje muy alto de la población que la padece en algún momento. Además, cuando la infección se produce a más edad, los síntomas son cada vez más fuertes, e incluso puedes llegar a ser graves en personas mayores o con problemas de salud.
Para saber si puedes tener mononucleosis, observa si te notas los ganglios de la garganta inflamados y acude al médico. Éste te explorará para ver si tienes los ganglios linfáticos, amígdalas, hígado o bazo inflamados, aunque el diagnóstico que lo confirme suele hacerse con una análisis. Si la has cogido, la forma de tratar la mononucleosis es mediante analgésicos, hidratación, descanso y, en algunos casos, corticoides.