Este es el precio y los controvertidos efectos secundarios del nuevo medicamento contra el alzheimer

Este es el precio y los controvertidos efectos secundarios del nuevo medicamento contra el alzheimer

Leqembi, nombre comercial del lecanemab, no ha estado exento de polémica.

Pruebas del alzheimer.Getty Images/Science Photo Libra

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado finalmente el Leqembi, nombre comercial del lecanemab, el fármaco que ralentiza en un 27% el deterioro cognitivo del alzheimer y que no ha estado exento de polémica después de que el pasado mes de julio se rechazara su autorización debido a sus efectos secundarios y su elevado coste.

El Comité de Expertos en Medicamentos de Uso Humano ha recomendado el uso del fármaco limitado a pacientes que tienen una sola copia de ApoE4 o ninguna. Estos tienen menos posibilidades de experimentar anomalías relacionadas con amiloide (ARIA), como se ha comprobado en las imágenes, que las personas con dos copias. ARIA es un efecto secundario que se traduce en hinchazón y posible sangrado en el cerebro e impide el tratamiento. 

Sumado a ello, los pacientes a los que se recomienda su administración también pueden sufrir mareos, dolor de cabeza, cambios de visión, empeoramiento de la confusión, encogimiento cerebral y, en raras ocasiones, la muerte, afirman desde MayoClinic.

Titania
Titania
Santander

Las polémicas alrededor de este tratamiento también han surgido en relación a su alto precio. Este primer fármaco que ha mostrado tener un efecto contra el alzheimer en varias décadas tiene un coste por paciente al año de 24.000 euros, lo que equivaldría a 2.000 euros al mes.