Este es el momento en el que los plátanos son más saludables
No a todas horas es igual de recomendable.
El plátano es una de las frutas más consumidas en España. De hecho, en 2023 Plátano de Canarias batió el mayor récord de comercialización de su historia en España, con un total de 440 millones de kg vendidos.
Esta fruta destaca, como tantas otras, por su riqueza en hidratos de carbono, un 20%, tal y como recoge la Fundación Española de Nutrición (FEN). "En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro", señalan.
Además, el plátano aporta importantes nutrientes como minerales (potasio, magnesio), oligoelementos, vitaminas (A, E, B1, B2, B6, niacina y vitamina C).
Según establecen expertos del National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI), no todos los momentos del día son iguales para consumir esta fruta. Desde el NHLBI recuerdan que el mejor momento del día para hacerlo, ya que aprovechará mejor los nutrientes es la hora del desayuno. De esta forma, hace que el cuerpo tenga la energía de su alto contenido en hidratos para el resto del día.
Sin embargo, hay que tener en cuenta su alto contenido saciante en un primer momento y puede que no se mantenga en el tiempo. Esto se debe, según los especialistas, a su contenido en triptófano, que al procesarse en el organismo se transforma en serotonina.
A pesar de estas recomendaciones, antes de hacer cualquier cambio en la dieta es recomendable consultarlo con su médico o especialista, especialmente si tiene alguna patología previa o tiene algún tipo de seguimiento nutricional especial.