Este es el momento en el que debes preocuparte si te olvidas de dónde guardaste las llaves
Puede ser por el efecto puerta.
Seguramente, en más de una ocasión te haya ocurrido que, acudes a una habitación para hacer o coger algo, pero en cuanto pones un pie en ella, se te ha olvidado de qué se trataba. Es lo que algunos expertos denominan como efecto puerta.
Este fenómeno de pérdida de memoria a corto plazo se produce cuando las personas pasan de un entorno a otro, como describen en la web NewsBeast.
"Una vez que entramos en un espacio, nuestro cerebro crea un nuevo 'modelo de eventos', que contiene información sobre nuestro entorno y reforma nuestros pensamientos. Cuando cruzamos una puerta, el cerebro puede sustituir el modelo anterior por uno nuevo, haciendo que olvidemos lo que estábamos pensando antes", indican.
La edad y el estrés también son dos factores fundamentales que pueden explicar esos "apagones" de memoria que se tienen puntualmente, como cuando se olvidan unas llaves o no sale un nombre.
¿Cuándo hay que preocuparse por estas lagunas? Según la mencionada web, aunque suelen ser inofensivas, "si comienzan a afectar significativamente tu vida diaria, puede ser el momento de comentarlas con tu médico". "Si notas que las lagunas de memoria son cada vez más frecuentes o si tienes problemas para completar tareas sencillas, podría ser señal de un problema más grave", agregan.