Este batido de proteínas de supermercado tiene mi aprobación, destaca una nutricionista
Resulta útil recurrir a esta opción en las circunstancias en las que no podemos recurrir a los alimentos frescos.
Los batidos de proteínas se han vuelto muy populares, no sólo entre quienes practican deporte, sino también entre personas que buscan una forma práctica de alcanzar sus requerimientos proteicos diarios. Sin embargo, la técnica en Nutrición y Dietética Ana Luzón advierte que "no todos los batidos del supermercado cumplen con los estándares nutricionales que los nutricionistas consideramos óptimos". Y nos da pistas sobre lo que debería tener el batido perfecto.
"Un batido de proteínas ideal debería contener al menos entre 20 y 25 gramos de proteína por ración, preferentemente de alta calidad (como proteína de suero o caseína)", destaca esta experta. Además, debe tener "un bajo contenido en azúcares añadidos, iasí como incluir una cantidad moderada de grasas y carbohidratos (excepto si es para recuperación postentrenamiento, donde más carbohidratos pueden ser beneficiosos)", añade la nutricionista.
Otro aspecto que destaca Luzón es que lo ideal es que el batido "sea libre de ingredientes innecesarios como aceites hidrogenados, espesantes en exceso o edulcorantes en cantidades excesivas". Un ejemplo que pone esta técnica en dietética es el batido de proteínas Danone (YoPRO), "por su alto contenido en proteínas, la ausencia total de azúcares y grasas, y su bajo aporte calórico lo convierten en una excelente elección para personas que buscan un aporte proteico puro, ya sea para mantener o ganar masa muscular o para cubrir necesidades proteicas en una dieta baja en calorías", resalta. "Esta elección cumple mejor con los estándares que buscamos los nutricionistas en un batido de proteínas", asegura.
Y añade tres circunstancias en las que un batido rico en proteínas nos puede resultar útil. "En primer lugar, si no puedes cubrir tus necesidades proteicas con alimentos frescos (por ejemplo, en viajes o días muy ocupados); en segundo lugar, si buscas una opción rápida y práctica tras un entrenamiento, y, en tercer lugar, cuando necesitas un suplemento para ganar masa muscular o evitar la pérdida de músculo en etapas de dieta restrictiva o en edades avanzadas", propone Luzón. Eso sí, esta experta nos recuerda que "los batidos de proteínas no son imprescindibles: siempre es preferible priorizar alimentos reales como huevos, legumbres, carne magra, pescado o lácteos para cubrir tus necesidades proteicas". "¡Los suplementos son solo eso, un complemento!", concluye Luzón.