Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Estas son las señales de advertencia de cáncer de colon que pueden aparecer 10 años antes del diagnóstico

Estas son las señales de advertencia de cáncer de colon que pueden aparecer 10 años antes del diagnóstico

Algunos síntomas pueden pasar desapercibidos. 

Ilustración de cáncer de colonGetty Images/Science Photo LibraRY

En los próximos años se espera que los casos de cáncer sigan aumentando y uno de los más frecuentes será el cáncer de colon. En los últimos años, los expertos han alertado de la cantidad de casos que se están diagnosticando en personas jóvenes, y piden hacer cambios en el estilo de vida para prevenir la enfermedad, además de estar atentos a síntomas o factores de riesgo. 

Entre esos factores de riesgo están los antecedentes familiares de cáncer de colon, además de otros relacionados con el estilo de vida como fumar, el consumo de alcohol, sobrepeso, falta de ejercicio físico, dieta baja en fibras y con carnes rojas, además de previas, como enfermedades como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. 

A pesar de que la mayoría de casos se detectan en cribados por antecedentes familiares o después de experimentar síntomas como estreñimiento o sangre en las heces, la enfermedad puede manifestarse a través de otros signos años antes de que la enfermedad se confirme. 

Entre estos síntomas, la Sociedad Alemana contra el Cáncer recomienda prestar atención si se observa cansancio continuado a pesar de dormir, fatiga, palidez o pérdida de rendimiento. También si se da una pérdida de peso no justificada, ganas constantes de ir al baño o flatulencia habitual. 

Además, enumera como señal de alarma el tener los ganglios linfáticos agrandados, tener la pared abdominal dura, tener dolor abdominal que se prolongue más de una semana o padecer una alternancia entre estreñimiento y diarrea en lugar de tener digestiones normales. 

La Sociedad Alemana contra el Cáncer también pide fijarse en las heces. Además de comprobar si hay sangre, recomienda acudir a un médico si son rojas o negras, o si hay moco.