Estas personas tienen prohibido el consumo de vinagre de manzana
Especialmente personas con determinadas dolencias o que tomen algunos fármacos.
Hay determinados productos que, a pesar de tener asociadas propiedades para la salud o beneficios para el cuerpo, pueden ser contraproducentes para algunas personas. Uno de ellos es el vinagre de manzana que, tal y como apunta Cristina Burgos, dietista-nutricionista y miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética en la web de este organismo, tiene principalmente propiedades antiinflamatorias "debido a su contenido en antioxidantes, aunque es un aspecto aun no corroborado por la ciencia".
La especialista apunta que se alaba "también su capacidad para favorecer las digestiones, gracias a las enzimas digestivas que contiene, aunque, en realidad una persona sana, segrega suficiente ácido en el estómago para la digestión normal de los alimentos".
Otro de las características supuestamente beneficiosas del vinagre de manzana es que podría disminuir la glucosa en sangre. Según una investigación publicada en 2021 en la revista BMC Complementary Medicine and Therapies señalaba que "podría llegar a tratarse como alimento funcional y terapia adyuvante en el tratamiento de alteraciones metabólicas".
A pesar de esto, "los investigadores concluyen que es preciso realizar más estudios para poder determinar con claridad los posibles efectos beneficiosos sobre marcadores glucémicos y perfiles lipídicos".
Más allá de esto, el vinagre de manzana puede estar contraindicado para determinadas personas con algunas dolencias o puede no ser recomendable para quienes tomen determinada medicación.
Por ejemplo, desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que el consumo de vinagre de manzana de forma prolongada y en grandes cantidades podría hacer descender los niveles de potasio en el cuerpo, lo que perjudicaría a las personas con potasio bajo.
También podría ser perjudicial para las personas que tengan prescrito medicamentos como la lanaxina, pero también con medicamentos para la diabetes, la insulina o medicamentos diuréticos.
En este sentido, no se recomienda para las personas con diabetes o se les recomienda controlar su consumo ya que puede reducir demasiado la glucosa en sangre y sufrir de hipoglucemia.
Tampoco es recomendable por su acidez a personas que sufran úlceras gástricas o esofagitis ya que podría empeorar su situación, lo mismo sucede entre determinadas personas con problemas de esmalte dental.
En cualquier caso, antes de alterar la dieta, se recomienda consultar con un médico o especialista especialmente si se tienen enfermedades crónicas.