Esta es la hierba aromática del verano que te permitirá conciliar el sueño en 30 minutos
Además, un 20% de los participantes en el estudio que la tomaron aseguraba tener niveles más bajos de estrés y ansiedad.
El insomnio es una patología que en España afecta a más de cuatro millones de personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). En la SEN señalan que "cuando las causas del insomnio son primarias, la terapia que ha resultado más efectiva
es la conductual-cognitiva", que resuelve en torno un 70% de los casos y consiste en tratar los factores que lo generan.
Además, recalcan que en el caso de optar por "algún tratamiento farmacológico para reducir la ansiedad y facilitar el sueño" esto debe ser transitorio y no prolongarse más de 12 semanas.
Más allá de esto, en los últimos años se han popularizado varios remedios —con mayor o menor evidencia científica— que pueden ayudar a conciliar el sueño de forma ocasional, aunque no para hacer frente a un trastorno completo, para lo que siempre se recomienda la consulta con un especialista.
Algunos de ellos son conocidos como el magnesio, la clásica tila o la popular melatonina, sin embargo, otros no lo son tanto. Según una reciente investigación del Departamento de Biología de la Universidad de Taïbah (Arabia Saudí) la menta, cultivada principalmente en verano podría ser eficaz para calmar el cerebro justo antes de dormir y mejorar el sueño.
En la investigación participaron 124 estudiantes sanos (edad promedio 22 años, 87% mujeres) divididos de manera equitativa y aleatoria en dos grupos. El primer grupo debía beber una infusión de 250 mg de esta planta 30 minutos antes de acostarse todos los días durante un mes. Mientras que el segundo grupo tuvo que beber una infusión de 250 mg de cualquier otra planta todos los días durante el mismo periodo.
Al acabar, se les evaluó su nivel de ansiedad, estrés, memoria, rendimiento cognitivo, tiempo para conciliar el sueño y calidad del sueño.
Al acabar el estudio, casi la mitad de los participantes que tomaron la infusión de menta que declaraban “duermen mal” al inicio acabaron indicando que ahora "duermen bien". Un 10% de ellos tenía menos insomnio y un 20% aseguraba tener niveles más bajos de estrés y ansiedad. En otra de las preguntas, el 18% tenía mejor memoria.
Más allá de estos resultados, hay que realizar otras investigaciones para llegar a conclusiones certeras. Además, siempre que se tenga un trastorno del sueño recurrente debe acudirse al especialista.