Esta es la explicación si has sentido que te caes mientras duermes

Esta es la explicación si has sentido que te caes mientras duermes

Podría haber dos motivos evolutivos tras esta sensación.

Imagen de archivo de una mujer en la cama.Getty Images/iStockphoto

Es posible que más de una noche, mientras dormías plácidamente o intentabas conciliar el sueño, de repente hayas notado una especie de sacudida acompañada por una sensación de que te caes de algún sitio. Pero estás en tu cama y tu posición corporal no ha cambiado; entonces, ¿a qué se debe?

Se trata de un fenómeno que los expertos llaman de distintas maneras, como sacudida hípnica, espasmo hipnagógico o sacudida mioclónica.

"Se trata de una contracción muscular que realiza nuestro cuerpo de manera inconsciente cuando dormimos, haciendo que nuestras extremidades se sacudan y tengamos la sensación de que caemos", explicaron en El Correo. 

Como cuentan, suele producirse "en la transición entre la vigilia y el sueño" y puede ser debido a que "una parte de nuestro cerebro sigue tratado de mantenernos alerta".

Según apuntó Jason Ellis, catedrático de Ciencias del Sueño en la Universidad de Northumbria (Newcastle) en un artículo en The Conversation recogido por El País, podría haber dos motivos evolutivos detrás de esto. Uno, el cerciorarnos de que estamos durmiendo en un entorno seguro, como un mecanismo para chequear que podemos relajarnos de verdad.

Titania
Titania
Santander

Otra posible razón sería que a nuestros ancestros les permitía comprobar la estabilidad de la posición corporal antes de dormir, "en especial si empezábamos a adormecernos en un árbol": "La sacudida nos permitía comprobar nuestro 'punto de apoyo' antes de entrar en la inconsciencia"