Esta es la 'esperanza de salud' en España
Un dato que puede afectar a la hora de tomar una decisión sobre las jubilaciones.
Aunque la esperanza de vida en nuestro país es de 82,3 años, hay otra cifra que poca gente conoce y que también afecta. Se trata de esperanza de vida en buena salud, que son los años que disfruta una persona de plena salud hasta que comienza a tener ciertos achaques causados por la edad.
Tal y como indica el Instituto Nacional de Estadística en datos de 2020, la 'esperanza de salud' en España es idéntica para hombres y mujeres: 66,3 años, aunque depende de muchos factores. Sin embargo, es una cifra superior a la de la Unión Europea, cuya media es de 63,5 años para los hombres y 64,5 años para las mujeres.
La 'esperanza de salud' varía en función del tipo de trabajo que desempeñe, del estilo de vida o del dinero que se tenga. El factor más llamativo que influye en esta cifra es el de tener estudios universitarios, ya que con una mayor educación se enferma menos y se tiene mayor adherencia a los tratamientos fármacos.
¿Retrasar la edad de jubilación?
Atendiendo a dichos datos del INE, a los 66,3 años los españoles comienzan a tener achaques en su salud. Esto significa que cuando les llegue la edad de jubilación, a los 66,4 años este 2023, ya se habría iniciado su declive. Aunque no todos los cuerpos son iguales y hay quien llega a los 70 años en perfecto estado de forma.
Pero el problema es mayor si se tiene en cuenta que la edad de jubilación va a llegar a los 67 años, ya que muchas personas ya estarán comenzando a notar ciertos problemas en su salud. Y no tendrían apenas tiempo de disfrutar de su tiempo libre estando sanos, sino que lo harían ya con ciertas limitaciones.