Esta es la cantidad de avena que se debe consumir para bajar el colesterol

Esta es la cantidad de avena que se debe consumir para bajar el colesterol

Este cereal, fundamental en la Dieta Mediterránea, es clave para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La avena es el perfecto aliado para disminuir el colesterol.Getty Images

La avena es uno de los cereales que forman parte de la alabada Dieta Mediterránea, con propiedades nutricionales reconocidas por numerosos estudios.

Según la Fundación Española para la Nutrición, es "fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra, presenta un contenido en hidratos inferior al resto y un aporte de lípidos superior al resto, especialmente de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados considerados como grasa saludable". Además, proporciona hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6, folatos, potasio y vitamina E.

Reducir el colesterol

Lo que es una evidencia para los especialistas es que un adecuado consumo de avena también se relaciona con una reducción del colesterol, sustancia que juega un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Y todo ello gracias a los beta-glucanos que contiene, un tipo de fibra soluble que se encuentra de forma natural en este cereal y en la cebada. Su poder reductor de colesterol se debe, principalmente, a su capacidad para disminuir la absorción de colesterol dietético y la recaptación de los ácidos biliares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tomar entre 25 y 30 gramos de avena al día, lo que equivale a unas dos cucharadas o media taza, intentando que siempre esté cocida. Y concretamente para que ayude a disminuir el colesterol, el estudio 'Efectos del consumo del beta-glucano de la avena sobre el colesterol', publicado por la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, concluye que, según numerosas investigaciones, la inclusión en la dieta, de forma regular, de al menos 3g de beta-glucano de avena tiene efectos beneficiosos, especialmente en las personas con hipercolesterolemia.

Según establece la Food and Drug Administration de Estados Unidos lo recomendable es ingerir un mínimo de 75 gramos de copos de avena al día —una ración media equivale a 45 gramos— o 40 gramos diarios de salvado, es decir cuatro cucharadas soperas, que contendrían estos 3 gramos de beta-glucanos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es