Esta antigua enfermedad ha regresado y puede confundirse con una inflamación de los vasos sanguíneos
Era más común antaño, cuando los marineros seguían una dieta con escasez severa de vitamina C.
Antaño, solían ser los marineros los que la padecían, dada la falta severa de vitamina C y la alimentación que su profesión los obligaba a seguir carente de alimentos frescos. A pesar de ser una enfermedad asociada a siglos pasados, a día de hoy se sigue detectando.
Tal y como recoge ElNacional.Cat, se ha detectado un caso en Perth, Australia en un hombre de 51 años. Este, tal y como ha informado el medio catalán, acudió al hospital Sir Charles Gairdner presentando los siguientes síntomas: sarpullidos en las piernas de color rojizo oscuro y vasos sanguíneos inflamados.
Los doctores le ejecutaron varias pruebas médicas, entre las que se incluyen biopsias a nivel cutáneo, análisis sanguíneos y una tomografía. De esta forma pudieron comprobar que, efectivamente, padecía escorbuto.
El rotativo catalán ha reportado que el paciente en cuestión se alimentaba a base de alimentos procesado. Asimismo, en su dieta no solía incorporar productos frescos, como pescado o carne. Pero tampoco verduras y frutas.
Desde el hospital, el doctor Andrew Dermawan ha atendido a los medios de comunicación. Según ha apuntado el medio catalán, el médico ha avisado del resurgimiento de la enfermedad.
En este sentido, el médico ha instado a entender dónde está la raíz del problema, que radica en el precio de los alimentos. Los más baratos suelen ser los que menos valor nutricional suelen presentar.
"La forma de solucionarlo es comprender lo que está sucediendo y actuar ante la crisis del coste de vida, de modo que todos puedan costear los alimentos que los mantienen saludables", ha concluido el experto.