España se pone en el escaparte mundial de la genética
Pfizer se vincula más aún a nuestro país y lo potencia como uno de los referentes del sector a nivel global.
La multinacional americana Pfizer ha decidido que España, y concretamente San Sebastián de los Reyes (Madrid), sea la sede principal para su innovador proyecto, que se convertirá en vital para exportar a Europa, Canadá y Latinoamérica las nuevas terapias genéticas que tienen como objetivo tratar y acabar con la distrofia muscular de Duchenne, caracterizado por un fallo genético en los niños, que por lo general acaba en fallecimiento.
Según ha informado la multinacional, el activo se creará en EE.UU y desde ahí será llevado a la planta madrileña, donde se tratará y se exportará al resto de mercados europeos.
De San Sebastián de los Reyes al mundo
Para ello, Pfizer ha invertido 100 millones de euros destinados a mejorar las instalaciones de San Sebastián de los Reyes, siendo una de las plantas fundamentales para la marca, ya que es el lugar desde donde se produce y exporta a más de 70 países el 95% de productos para hemofilia.
Desde la Agencia Europa del Medicamento (EMA) avisan de que el producto estará a punto dentro de entre entre un año y medio y dos años, tiempo necesario para que la agencias reguladoras den el visto bueno al nuevo activo.
Además, esta terapia ha sido catalogada tanto por la EMA como por la FDA -organismo regulador de EE.UU- como medicamento huérfano, algo que juega a favor del producto ya que reduce los plazos de aprobación significativamente.
España, referente mundial
Por todo esto, la planta española adquiere una nueva dimensión y sitúa a España en el mapa como uno de los grandes referentes mundiales del sector, que al mismo tiempo, no ha parado de crecer en términos comerciales en nuestro país, situándose solo por detrás del mercado de la automoción y el combustible durante el pasado año, aumentando en más de un 50% sus exportaciones y alcanzando los 28.000 millones de euros.
En este sentido, hay que destacar que en España hay en estos momentos 103 plantas de producción, siendo 11 de ellas biológicas, entre las que se encuentra la planta de Pfizer, que se ha convertido en uno de los principales centros de biotecnología de la multinacional.